Disponible també en: ebook PDF preview book comprar llibre
  • Voluntariado y prisión

  • Autor:
    Édison Fañanás
  • ISBN:
    978-84-9846-869-4
  • Pàgines:
    598
  • La actitud de la solidaridad es una característica innata del ser humano. El voluntariado es una expresión de esta solidaridad que nace como nuevo fenómeno social a mitad del siglo XX.

    El voluntariado penitenciario es un voluntariado frontera ya que se mueve entre dos realidades antagónicas: las personas que gozan de libertad y que tienen el derecho de vivir en paz y las personas privadas de libertad y que tienen el derecho de (re)integrarse en la sociedad. En este contexto en esta obra se plantean dos preguntas básicas: ¿Cómo entender el voluntariado penitenciario hoy desde una ética cristiana? ¿Cómo entender el castigo hoy desde una ética cristiana? Para trabajar a fondo estas preguntas la obra se divide en tres partes. La primera parte es de carácter histórico y teórico. Se presenta una perspectiva histórica del fenómeno del castigo social y su justificación y de la ayuda social en el ámbito penitenciario.
    Además se dota de un marco teórico al fenómeno del voluntariado en general y se hace una propuesta ética del voluntariado penitenciario en particular. La segunda parte se centra en la praxis del voluntariado penitenciario en cinco prisiones del mundo: Bogotá (Colombia), Mumbai (India), Makhado (Sudáfrica), Rottengurg (Alemania) y Barcelona (España). En cada prisión se han seleccionado quince entrevistas (cinco a voluntarios, cinco a internos y cinco a trabajadores). En esta obra están las citas más representativas de las entrevistas; las entrevistas íntegras están editadas en otro libro. En la tercera parte se apuntan algunos retos de futuro concretos a partir de lo desarrollado y analizado en las dos partes precedentes.

  • Édison Fañanás Lanau nació en Barcelona (1970), casado, padre de familia numerosa y diácono. Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad de Barcelona, 1994), licenciado en Ciencias Eclesiásticas (Facultad de Teología de Catalunya, 1999) y doctor en Teología Católica (Eberhard-Karls-Universität de Tübingen, 2013) fue alumno y profesor del colegio Pare Manyanet de Barcelona y actualmente trabaja como profesor de instituto en la escuela Hermann-Gundert-Schule en Calw (Alemania). Durante muchos años estuvo implicado como voluntario en la pastoral penitenciaria de la arquidiócesis de Barcelona y posteriormente en la diócesi de Rottenburg-Stuttgart. En la actualidad colabora en el envío y acogida de voluntarios jóvenes que desean hacer un año de voluntario social internacional.

Del mateix autor:

No hi ha cap llibre relacionat amb aquest autor.